martes, 24 de diciembre de 2013

Nochebuena o El Día de la Bestia (1995)


Muy buenas a todos y a todas!! Me pilláis comiendo un poquito de turrón, mientras me dispongo a escribir esta reseña especial sobre "El Día de la Bestia". 

Que mítica es esta película, una de las más importantes de mi vida, seguro. Por aquellos tiempos yo era un adolescente rebelde, y también muy peculiar. Me llamaban mucho la atención los punkis que solía ver en "El Rastro" cuando iba con mis padres los domingos. Los puestos de pegatinas y de chapas de multitud de grupos... que luego escuchabas comprándote la cinta, o te la dejaba un amigo y tu te la grababas. Yo no quería ser como los demás, no quería vestir como la mayoría, ni actuar de manera común. Y bueno, descubro a un grupo, llamado Def Con Dos, muy importante para mi en el inicio de la adolescencia, y uno de sus temas de ese momento que era, "El Día de la Bestia".  Este es el tema principal del film, aunque el grupo aparecerá en la película, haciéndose pasar por la banda "Satanika".

"El Día de la Bestia" refleja de una manera, yo diría que muy real, el Madrid de mediados de los años noventa. Una ciudad muy bestia, muy agresiva, en comparación a lo que es ahora. (Es un tema muy complejo, del que ya hablaremos). Mucha delincuencia, violencia... 

El padre Ángel Berriartúa (Álex Ángulo), ha descifrado la fecha exacta y el lugar en el que nacerá el anticristo. Será en Madrid, en la Nochebuena del año 1995. Su misión será hacerse pasar por su siervo, para después acabar con él. En su camino encontrará la ayuda de José María (Santiago Segura) un duro heavy nacido en el barrio de Carabanchel y que regenta una tienda de discos en el centro de la ciudad, y del profesor Cavan (Armando de Razza) , un presentador de un bizarro programa de ciencias ocultas en el qué él muestra sus "supuestos" poderes. Pronto encontrarán múltiples problemas que harán peligrar sus vidas y las de muchos otros, además de encontrarse con una peligrosa banda callejera que firma sus fechorías con el lema: "Limpia Madrid".

Fascinante película dirigida por Álex de la Iglesia, su segundo largometraje, y que se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los clásicos del cine de terror español. Papel muy importante para Santiago Segura en su carrera, que le abrió muchas más puertas. Un reparto de actores brutal. Junto a Álex Ángulo, Santiago Segura y Armando de Razza, aparecen otros importantes personajes, interpretados magistralmente por, entre otros: Terele Pávez, Nathalie Seseña, Jaime Blanch y Saturnino García.

Para los que no la hayáis visto, aquí os pongo el trailer, a ver si os entra el "gusanillo" y os la véis.



Y hasta aquí la entrada de Nochebuena, perdonad que no me extienda más, hay muchas curiosidades que contar, pero será en otra ocasión. Recordad que mañana, sobre estas horas, publicaré el post del día de Navidad, comentando.... La Matanza de Texas (El Origen)


¡¡FELIZ NAVIDAD!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario