martes, 31 de diciembre de 2013

Nochevieja en El Orfanato (2007)




Hola a todos, ¿qué tal estáis? Ya casi se acaba el año, llegamos a la Nochevieja, la última noche del calendario gregoriano, y que desde hace algo más de cuatrocientos años, es una festividad celebrada en buena parte de occidente. Una noche que como todo en la vida, va evolucionando y transformándose con el paso del tiempo, y de nuestra edad. Hace nada, era una noche muy especial donde, aparte de comer uvas y marisco, veías que los mayores iban muy elegantemente vestidos, y que algunos, se preparaban para una fiesta posterior que prometía grandes cosas, pero tú no sabías el qué exactamente, y que para ti consistía en ponerte una película en VHS y aguantar lo máximo posible hasta ser vencido por el sueño. Luego llega un día en el que tú vas a esas fiestas, porque así lo mandan los cánones, y vas a una, y a otra, y haces horas de cola para conseguir una copa, y para ir al baño, y ves que justo ese día, los más tontos de la ciudad se han puesto de acuerdo para tocar los huevos a los demás. Pero también pasas muchas aventuras inolvidables con tus amigos, con tus hermanos, las chicas del momento, y que son cosas que tienes que vivir, y que con el paso del tiempo, recuerdas mientras una leve sonrisa se dibuja en tu rostro.

Así que no voy a decir lo que tiene que hacer la gente, que cada cual haga lo que considere oportuno. Para los que se queden en casa, o regresen a ella pronto, o para los lectores que viven al otro lado del charco (que los hay), y se quieran poner una peli para disfrutar a lo largo de la noche, hoy hablamos de la película española más terrorífica de la historia (según algunas encuestas que yo no comparto): El Orfanato.

Se trata del primer largometraje del director catalán Juan Antonio Bayona, que posteriormente rodaría la también famosa y premiada "Lo Imposible", y ya está confirmado que es el director elegido para rodar la segunda parte de "Guerra Mundial Z".

Laura, interpretada por Belén Rueda, vuelve con su marido, y el hijo adoptivo de ambos, Simón, al orfanato donde ella se crió antes de ser adoptada. Su objetivo es convertirlo en una residencia para niños con diferentes problemas y trastornos. Pero al llegar allí empiezan a ocurrir extraños fenómenos. Simón juega con amigos imaginarios a los que sus padres en un principio no dan importancia, pero pronto ocurrirán cosas que harán a su madre cambiar de opinión...

Me parece que durante buena parte de la película se crea una atmósfera excelente, que te envuelve, te paraliza, pero ciertas decisiones argumentales me parece que empeoran el resultado final. Hay ciertas películas de terror y fantasía, en las que está involucrado, de alguna manera, Guillermo del Toro, cuyos finales no me gustan absolutamente nada. Esos finales... que acaban mal, pero la fantasía los adorna de una manera muy bonita con mariposas y paisajes celestiales, que aparte de resultárme un tanto nauseabundos, considero restan valor e importancia, a ese terror, o a esa fantasía, que en un principio se intenta mostrar.

Y no la considero la más terrorífica del cine español, pero ni por asomo, hay muchas películas que están por encima de ella sin duda alguna. Sin irnos muy lejos en el tiempo, "REC" me parece bastante más terrorífica que "El Orfanato", pero bueno para gustos los colores.

Siento no poder escribir más, pero mañana es año nuevo, hay comida, hay otra entrada, y no me puedo extender más.

¡¡Feliz Nochevieja!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario