lunes, 6 de enero de 2014

Día de Reyes tomando Roscón con Mirindas Asesinas (1991)



Muy buenas a todos, y a todas. La Navidad y los Reyes Magos me han dejado feliz pero cansado, muy cansado. En la noche de Reyes, cuando me preparaba a escribir esta entrada, oí ruidos en mi casa. Si hubiese sido otra noche del año podría haber sido aterrador, quizás me hubiera armado con algún artilugio mientras recorría el pasillo encendiendo cerillas como Chema y Ángela en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, mientras recitaba el cuento "La Princesa y el Enano" de Oscar Wilde. Pero claro, era la noche de los Reyes Magos, y ahí estaban los tres, con los camellos "aparcados" en la terraza, comiendo una selección de piensos industriales, especialmente preparados para ellos comprados en Expoterraria. Con sus majestades bien, especialmente con Baltasar que es mi rey de toda la vida, un buen rollo que te cagas, extrañas hierbas orientales... En fin, que me entretuvieron toda la noche, dejando a millones de niños de todas las edades sin regalos y no pude escribir sobre este gran cortometraje de Álex de la Iglesia, Mirindas Asesinas.

El corto es sencillamente espectacular, con una gran crítica social desde mi punto de vista. Refleja ciertos personajes sociales a los que todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas, en ese típico sitio español, más español que cualquier otro, que es el Bar. En España tienes ocho bares en diez metros cuadrados. Y además con la crisis se multiplican, está científicamente demostrado, más crisis es igual a más trabajadores parados o lo que es lo mismo, más bares para los parados. Con lo cual el corto se te hace muy cercano, aunque haya llovido desde entonces (que tiempos aquellos en los que había Mirindas y le tenías que pedir al barman línea para llamar por teléfono). Y además hoy en día, en el que el correccionismo político abunda por todos lados, choca y a la vez sana, ver los comentarios sobre diversas marcas comerciales que aparecen en la cinta.

Y aunque me gustaría escribir más, no puedo. Espero que los que no hayáis visto este maravilloso cortometraje, lo busquéis por internet y lo veáis, no es difícil. Sólo con verlo, te das cuenta de porque Álex de la Iglesia ha llegado tan lejos.

Ha sido una Navidad fantástica, la primera en el Blog, espero que os haya gustado todo el plan especial de estas navidades.

Y deciros que a lo largo de esta semana publicaré el post, del que hablé en su día, con el planning del blog para el invierno!

Espero que tengáis una muy buena semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario