martes, 28 de enero de 2014

Peli Española del Mes: Abre los Ojos (1997)


Muy buenas a todos. Sé que esta entrada corresponde a la semana pasada, pero aunque la tenía escrita, decidí esperar un par de días para mejorarla un poquito.

He aquí, el segundo largometraje dirigido por Alejandro Amenábar. Esta película fue estrenada en el año 1997, un año después de hacerlo su “hermana”, la exitosa Tesis, primera cinta del director hispano-chileno de larga duración, y mi preferida de toda su filmografía. Buena parte del reparto y equipo técnico, repite en este segundo celuloide.

Hay que recordar que cuando Tom Cruise vio esta película quedó tan fascinado, que produjo un remake de la misma, llamado Vanilla Sky.

César (Eduardo Noriega), es un joven triunfante que lo tiene todo en la vida, es atractivo, popular, simpático y posee dinero. Un día, se levanta y al salir con su coche escarabajo descapotable por la ciudad, repara en que no hay nadie en ella, Madrid está vacía completamente, no hay ni un alma, ni siquiera en la Gran Vía. César habla con alguien mientras observamos como se vuelve a levantar de la cama en una escena muy similar a la anterior, pero esta vez sí hay gente a su alrededor, la primera persona a la que ve es a la chica que amanece junto a él en su propia cama, una chica llamada Nuria (Najwa Nimri), que además ha tenido el detalle de grabarle un mensaje en el despertador. A César le gustan las fiestas y cada noche se acuesta con una mujer distinta, pero Nuria no le deja en paz, y no para de presionarle para que se vuelvan a ver. Por su cumpleaños, César, organiza una fiesta en su casa, en la que aparece su amigo Pelayo (Fele Martínez), acompañado de una preciosa joven llamada Sofía (Penélope Cruz), de la cual César quedará totalmente hechizado. Pero al subir a su habitación a dejar sus regalos se topará con Nuria, cuya astucia le ha permitido colarse en la fiesta para provocar a César. Él la rechazará y se refugiará en Sofía (aun sabiendo que es la chica que le gusta a su mejor amigo) y vivirá una noche mágica con ella, que terminará con la llegada del amanecer en casa de la chica (en la que verán un reportaje sobre la crionización). Cuando César se despide de ella y sale de su edificio, aparece Nuria (que le había seguido) en un coche, y le presiona de tal forma, que él accede a acompañarla en el auto. Confiándose en exceso, cierra los ojos, aún sabiendo que ella acaba de tomarse un puñado de pastillas, hasta que llegados a una curva (mítica y siniestra curva situada en el Paseo de la Dirección en Madrid), ella acelera precipitando el coche por un terraplén. Sin embargo, César consigue sobrevivir, pero su cara ha quedado completamente destrozada y los doctores que han procedido a su reconstrucción facial, dicen que ya no pueden hacer más. Su vida se ha derrumbado completamente y César cae en un estado psicológico catastrófico. Pero lo peor de todo es que Sofía ha desaparecido de su vida. Un día, mientras va en el coche, observa como por un paso de peatones pasa ella con la cara maquillada, para actuar de mimo callejera en el parque (El Parque de Berlín) situado justo al lado. Tras observarla durante un buen rato, se coloca delante de ella y la echa una moneda, pero Sofía ni se inmuta, y tras un encuentro un tanto desagradable se emplazan para quedar para salir la noche del día siguiente. Tras pasar momentos duros preparándose para salir, mientras en la tele (concretamente en el programa “Esta noche cruzamos el Misissippi” presentado por Pepe Navarro) vuelve a aparecer un reportaje sobre la crionización. La noche en la discoteca será un drama total y César terminará tirado en el suelo de la calle con una borrachera de época. Pero a la mañana siguiente será despertado por Sofía, y su vida cambiará otra vez enormemente, en este caso para bien. Sin embargo lo que parece que está haciendo César, es recordar, mientras conversa con un psiquiatra en un centro penitenciario. Pero todo esto, ¿será un sueño o una pesadilla?

Excepcional, sencillamente excepcional. Yo diría, que argumentalmente, es la mejor película de Amenábar sin duda alguna, a pesar de Nicole Kidman, Rachel Weisz y Ramón Sampedro. Me parece una película espantosamente terrorífica, realmente terrorífica. Genera una angustia, que no tiene que ver con la ficción en la que se sustentan la mayoría de películas del género de terror. Por un lado, lo dura que es la vida real, que supera a cualquier ficción, como se suele decir, como por una decisión estúpida tu vida se va a la mierda con una facilidad pasmosa (a veces incluso sin decisión estúpida, o propia). Y por otro, hasta donde llegará la tecnología desarrollada por el ser humano, ¿nos ayudará?, ¿nos hará vivir en un futuro?, ¿un futuro real? ¿un futuro creado a nuestro antojo?. Eso, como dice César, lo tendremos que ver, con nuestros propios ojos.

Recordad que esta semana llegará la reseña del primer libro del año, “ La Llamada del Vampiro” ¡no os lo perdáis!


¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario